LA CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A TABLA PERIÓDICA

By Alejandro Vilches

Tres de los 118 elementos químicos fueron descubiertos por científicos españoles. En este año 2019, celebramos el año Internacional de la tabla periódica. Cuatro científicos españoles: Antonio De Ulloa, los hermanos Juan José y Fausto Elhúyar y Andrés Manuel del Río, fueron los responsables del descubrimiento de tres nuevos elementos químicos (Platino, Wolframio y Vanadio). Antonio De Ulloa, durante su estancia en Ecuador (1735) para participar en la Misión Geodésica Francesa, descubrió en las minas de oro de Pinto un nuevo mineral al cual llamó platina por su gran parecido con la plata aunque finalmente bautizó con el nombre de platino. El platino es un metal blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil el cual podemos encontrar hoy en dia en equipamientos de laboratorio, conductos eléctricos, empastes, catalizadores de automóviles y joyeria. El platino ocupa el n.º 78 en la tabla periódica y su simbolo es Pt.

Aunque inicialmente varios investigadores europeos estuvieron cerca de aislar el wolframio de la wolframita, fueron los hermanos Elhúyar en 1873 los que lo consiguieron gracias al empleo de carbón vegetal. El wolframio es un metal de color gris acerado muy duro y denso. Es bastante conocido por su resistencia al calor. Lo podemos encontrar en el funcionamiento de las bombillas y fue de gran utilidad en el campo militar. El wolframio ocupa el n.º 74 en la tabla periódica y su simbolo es W.

En 1801 tras varios estudios, Andrés Manuel del Rio llegó a la conclusión de que habia descubierto un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con plomo, como resultado obtuvo un compuesto de color rojo al que llamo Eritronio. Aunque fue otro químico el que lo renombró como vanadio. Este metal lo podemos encontrar en instrumentos quirúrgicos, herramientas, aleaciones entre otros. Es un metal suave de coor blanco agrisado, maleable y de transición dúctil, ocupando el nº23 en la tabla periódica y su simbolo es V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *