UNAS FALLAS ARDIENTES

Los falleros y falleras de las fallas de paterna desean con mucha ilusión y emoción que esta fiesta llegue cuanto antes para disfrutarla y pasarlo bien ,porque para ellos es un estilo de vida.

El origen de esta fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres , en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.
En estas fiestas los protagonistas son los falleros y falleras que participan en actos como la ofrenda

Las fallas empiezan por la crida
La crida ;éste acto es un pregón , se hace el día 24 de febrero , donde la fallera mayor y la fallera mayor infantil de paterna , se suben al balcón central del ayuntamiento , y a los lados del balcón central va la corte mayor e infantil , comienza con un vídeo con imágenes de todas las comisiones y un pequeño teatro , más tarde cuando se acaba el video la fallera mayor infantil y la mayor comienzan con un discurso a todas las comisiones para decir que ya estamos en fallas y seguidamente el alcalde de la Villa de Paterna dirige una palabra a todos , seguidamente ponen los himnos regionales de Paterna y de Valencia , al acabar hacen un castillo de fuegos artificiales y para finalizar ponen música
.
crida de las fallas 2019 en el ayuntamiento de Paterna

Las fallas finalizan con la cremà
La cremà: consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Paterna y en sus localidades el día 19 de marzo. Los monumentos se queman más pronto o más tarde depende del premio ganado en los monumentos mayor e infantil , el que queda 1° se quema el último así seguidamente en orden, primero se queman las infantiles y más tarde las mayores. El primer monumento infantil en quemarse empieza a las 21:30 aproximadamente, al acabar las infantiles dejan un descanso, sobre las doce de la noche empieza el primer monumento mayor , unas horas más tarde ya se han quemado todas las fallas , y al acabar se quema la de junta local del ayuntamiento, donde van todas las comisiones que quieran . Finalizan las fallas con un castillo de fuegos artificiales.

fallas del 2 de mayo quemándose

¿Cuándo se creó cada comisión fallera?

Falla Mariano Benlliure: se creó en el año 1976 , en el año 2016 hizo su 40 aniversario.
Falla Dos de mayo: se creó en el año 1969, este año es muy importante para esa falla porque celebra su 50 aniversario.
Falla Grupos de la merced: se creó en el año 1979, hace 40 años.
Falla Vicente Mortes: se creó en el año 1981.
Falla l’Amistat: se creó en el año 1949.
Falla Colom d’Or: se creó en el año 1981, hace 38 años que está creada.
Falla Campamento: se creó en el año 1973, 4 año después que la falla dos de mayo.
Falla Gran Teatro: se creó en el año 1926, hace 93 años que está fundada.
Falla San Roque: se creó en el año 1973 hace 46 años que está fundada.
Falla J.Benavente Alborxí: se creó en el año 1982 y la primera fama se quemó en el año 1983.
Falla el Molí: se creó en 2013, este año será su sexto año que llevan.
Falla Enric Valor: se creó en 1911, hace 108 años que está creada
Normalmente las fallas que más compiten entre sí son:2 de Mayo , Campamento, San roque.

Un elemento muy importante en las fallas de Paterna es Junta Local

 

 


Junta local fallera

Regula y coordina la fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, así como con las Juntas de Distrito. También coordina llas diferentes Juntas Locales Falleras en las diversas poblaciones donde se celebra esta fiesta, como Alaquàs, Alfafar, Aldaia, Algemesí, Alzira, Benetússer, Benicarló, Benidorm, Benifaió, Burriana, Burjassot, Catarroja, Cullera, Massanassa, Mislata, Paterna, Sedavi, Tavernes de la Valldigna, etc.
La Junta Central Fallera fue creada en 1939 sustituyendo al Comité Central Fallero, que databa de 1928.

La Junta Central Fallera fue creada en 1939 sustituyendo al Comité Central Fallero, que databa de 1928. Cuenta con un presidente electivo, y desde 1944 también de una presidencia nata que depende del Ayuntamiento de Valencia. Tiene la sede en el edificio adjunto al Museo Fallero, en frente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto a la iglesia de Monteolivete. La Junta Central Fallera se encarga, por ejemplo, de hacer la elección de la Fallera Mayor de Paterna y de los otros pueblo , de elegir las mejores fallas de todas las categorías, así como de organizar los actos centrales de la fiesta, como la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados, y otros muchos. Hace falta destacar su importancia cívica .

Hemos estado preguntando a algunos paterneros sobre que opinan de estas fiestas a la gran mayoría les parece un orgullo que los representen. También piensan que es una ganancia tanto en lo cultural como en lo económico, porque muchos extranjeros vienen para celebrar las fallas.

Merche Muñoz, Ángel Leal, Érika Portillo, Luis Garayar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *